El Pleno municipal aprueba por unanimidad la declaración presentada a instancias de un colectivo local
http://www.elperiodic.com/crevillent/noticias/142763_ayuntamiento-crevillent-declara-municipio-como-%E2%80%98zona-libre-transgenicos.html
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Crevillent ha aprobado por unanimidad la declaración del municipio como ‘Zona Libre de Transgénicos’ a través de una propuesta inicial presentada a instancias de la Colla Ecologista-Cultural ‘El Campanà’, que se consensuó como moción conjunta de todos los grupos políticos.
La moción municipal, leída por el alcalde de la localidad, César Augusto Asencio, señala que el cultivo de “organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG o transgénicos) en el medio ambiente supone un riesgo para la biodiversidad y para la salud, y puede provocar efectos irreversibles sobre los ecosistemas afectados por esta contaminación genética”.
Además, según la moción, el cultivo de los transgénicos “representa un riesgo importante de contaminación para la flora y la fauna” y la imposibilidad de controlar la presencia de OMG en toda la cadena alimentaria comporta “la eliminación fáctica del principio de libre elección del consumidor y la puesta en cuestión del derecho de los ciudadanos a la seguridad alimentaria”.
“En el año 2004, España ha pasado a formar parte de los 14 países (la mayor parte en vías de desarrollo) que en el mundo cuentan con más de 50.000 hectáreas dedicadas al cultivo de transgénicos”, apunta la moción, que añade que España “es el único país de la Unión Europea con tierras sembradas con semillas modificadas genéticamente con finalidad comercial”.
Acuerdos
Por todo ello, los grupos políticos del PP, PSPV, Compromís per Crevillent y EUPV-ERPV acordaron en el Pleno municipal, celebrado este martes, “declarar el municipio como Zona Libre de Transgénicos”, así como “promover en el Consejo Agrario Municipal que la agricultura de Crevillent apueste por estrategias agrícolas sostenibles, evitando los cultivos transgénicos”.
En la moción, la corporación municipal se comprometió, además, a “instar a las diferentes administraciones, y en especial al Ministerio de Sanidad, a que cierre las puertas del mercado de alimentos transgénicos, no permitiendo su entrada en España”, y “prohibir los cultivos de producciones de alimentos transgénicos”.
Por último, el acuerdo recoge “instar a las distintas administraciones a que realicen los trámites oportunos para declarar la Comunitat Valenciana como comunidad libre de transgénicos” y su integración “en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos”.
Nos movilizamos en mayo de 2011 para que no fuera aprobada la solicitud presentada por la empresa italiana Transactiva SRL, para cultivar experimentalmente, al aire libre y en el término municipal de Vinaròs, arroz para la producción industrial de la enzima humana recombinante ácido B glucosidasa (Gcase) para la sustitución enzimática en la terapia de la enfermedad de Gaucher. Se consiguió y seguimos haciendo camino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario